Florencio Jiménez persona reconocida por su gran labor como general teniendo meritos por buscar la libertad de la patria junto al libertador Simón bolívar.
Este héroe de nuestra independencia nace en Quíbor un tres de agosto de 1789. Sus padres fueron el señor José Martín Jiménez y la señora María Jesús Sandoval ellos le dieron el nombre José Florencio Jiménez; quien desde muy joven mostro gran interés por la agricultura. El partió de su tierra natal en la segunda década del siglo XIX para dar todo por una Venezuela libre de ataduras del imperio español.
Formó parte de los jóvenes paladines, intrépidos y valientes que cerraron filas en el ejercito expedicionario del Márquez del Toro al que se incorporo como soldado raso, para cumplir exitosamente con la causa independentista. En esta su primera su primera campaña militar participo en el encuentro que se llevo a cabo en la ciudad de Coro el 28 de noviembre de 1811. Al regreso de la fallida expedición Jiménez se quedo en Carora, formando parte de la guarnición dirigida por el comandante Gil hasta que la envestida de Monteverde contra Carora lo obliga a refugiarse en Quíbor. Desde allí, su ciudad natal, se incorporo de nuevo al Ejercito patriota que bajo el mando de Bolívar venía realizando su invicta Campaña Admirable. Es así como al mando del General José Félix Ribas participa en las batallas de los Horcones, cerca de Barquisimeto, y en la de Araure.
En 1819 se encuentra con Bolívar cuando este realiza su campaña de liberación de la Nueva Granada, allí peleo con Gameza, pantanos de Vargas y Boyacá. A fines del año 19 lo encontramos como teniente en la campaña del Río Magdalena y en el cerco a Cartagena, bajo las órdenes del general Mariano Montilla, en 1820 combate en la campaña del sur a las órdenes del General Jacinto Lara.
En 1821 y 1822 se traslada a Panamá y al sur de Colombia participando en la exitosa batalla de Pichincha , por cuyos meritos en el combate obtiene el cargo Teniente Coronel. Ya para 1824 culmina su carrera militar a participar en las grandes Batallas de Junín y Ayacucho, con lo que pasa a formar parte de los combatientes venezolanos internacionalista que bajo las órdenes del libertador Simón Bolívar cruzaron las fronteras patria para luchar por la libertad de los pueblos hermanos de la Nueva Granada, Ecuador, Perú y Bolivia. En 1825 en honor a sus meritos es nombrado Edecán de Mariscal Antonio José de Sucre.
Entre 1826 y 1830 participa a lado de Bolívar en la lucha contra los movimientos separatistas en el Perú y el sur de Colombia.Tras la muerte de Bolívar y la disolución de Colombia tuvo que huir de Venezuela para evitar las persecuciones a los militares bolivarianos. Vivió por más de un año en la isla de Curazao hasta 1832 cuando vuelve a Venezuela. A su regreso a Venezuela ya venia con el grado de General de Brigada. Como mucho de los militares victorioso, Florencio Jiménez participo activamente en la lucha Política hasta retirarse a la vida privada en 1835. Sin embargo su retiro fue temporal. En 1848, bajo la presidencia del General José Tadeo Monagas, es nombrado Gobernador de las Provincias de Mérida y Trujillo a raíz de la insurrección del General Páez contra el Gobierno de Monagas.
En el cargo de Gobernador mantuvo hasta que por razones de enfermedad renuncio a fines de 1849. En 1850, los quebrantos de salud lo obligan a viajar a Caracas para someterse a una intervención quirúrgica de la que no obtiene los resultados esperados. El 28 de Agosto de 1851 muere, cuando había cumplido días antes 62 años de edad. Murió pobre, legando a su tierra natal el nombre de la entidad política donde nació, el Municipio Jiménez; homenaje a sus meritos militares indiscutibles.
Tuvo hijos José Florencio Jiménez ?
ResponderEliminarNo. El Gral. José Florencio Jiménez, no tuvo descendencia, aunque perteneció a una familia numerosa.
EliminarEs cierto que Jimenez era un ferviente religioso?
ResponderEliminar